miércoles, 20 de marzo de 2013

Maestros suspensos en Primaria

En esta entrada os mostramos una de las noticias que más impacto y polémica está generando estos días en el mundo de la Educación. ¿Deben los profesores saber los contenidos, o basta con que estén en los libros? ¿Debería examinárseles sobre pedagogía, psicología y didáctica en vez de sobre los contenidos del currículum? De cualquier manera, en acuerdo o desacuerdo, lo cierto es que esto ha supuesto un gran desprestigio para los profesores Españoles. Otra piedra más sobre el tejado del ineficiente sistema educativo español.


 
Foto: por Massimiliano Minocri. Interior del aula.
Noticia: por Pilar Álvarez Madrid, 14 Marzo 2013 - 09:20, para El País.

¿Por qué provincias pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir? Apenas el 2% de aspirantes a una plaza de maestro en las últimas oposiciones celebradas en Madrid respondió correctamente. ¿Cuál es el equivalente en gramos a dos kilogramos y 30 gramos? El 93% no supo trasladar esta unidad de medidas y otras similares (metros cuadrados y minutos). El 86% de los 14.110 aspirantes suspendieron la llamada prueba de conocimiento que incluye preguntas con el nivel equivalente a un alumno de 12 años. Aprobaron 1.913 personas, según cifras oficiales.
Madrid convocó las últimas oposiciones a maestro en noviembre de 2011, con 489 plazas. Los candidatos debían aprobar todas las fases de la oposición, que por primera vez eran eliminatorias, para obtener una de esas plazas. Pero no para formar parte de la lista de interinos. Unos 3.800 integrantes de esa lista fueron contratados a lo largo del curso a pesar de haber suspendido esta prueba, según estimaciones oficiales.

Algunas de las estadísticas:
Tan solo el 13% pudo describir las formas gramaticales en una oración.

Solo un 1,83% supo por dónde pasan el Duero, Ebro y Guadalquivir.

Un 7% completa una tabla de equivalencia en el sistema métrico decimal.
El examen de oposición a maestro de primaria constaba de dos partes. En primer lugar, una prueba de conocimientos que también era nueva. Incluía una parte práctica con preguntas de nivel de primaria y la exposición de un tema. Educación solicitó un informe a la inspección sobre ese examen una vez resuelta la prueba. Los resultados de ese trabajo, que ha permanecido inédito hasta ahora, arrojan datos demoledores: faltas de ortografía, dificultades en el análisis morfológico...

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